.

.

LA GEOMETRIA EN LEONARDO

Leonardo fue contemporáneo de Fray Luca Bartolomeo Pacioli, célebre franciscano y matemático italiano, pionero del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad. El trabajo de Pacioli tiene una gran influencia en los artistas de su época


Retrato de Luca Pacioli

En 1509 Pacioli escribió una traducción latina de la Geometría de Euclides y publicó un texto que dio por título: De Divina Proportione. Fue ilustrado con los célebres grabados realizados por Leonardo en los cuales se representan sugestivas figuras poliédricas.

En "La Divina Proporción" Pacioli trata el tema de la proporción áurea, y sobre consideraciones cosmológicas y matemáticas conexas a la teoría de los sólidos platónicos y otras tipologías de poliedros, todas referidas a la arquitectura de Vitruvio.

La Geometría en las obras de Leonardo

EL HOMBRE DE VITRUVIO EN MODULACION 10x10
Leonardo aparece dibujado dentro de un círculo de cinco codos de diámetro y de un cuadrado de la misma dimensión que forma una cuadricula de diez por diez módulos, la modulación del número perfecto el diez. El ombligo de su figura es el centro geométrico del conjunto.


LA VIRGEN DE LAS ROCAS
La composición de la parte central de la pintura presenta una geometría invisible que se configura desde la posición de las manos de la Virgen. Su mano izquierda en postura singular, se apoya indicando dolor, sobre el vértice superior de un triángulo que engloba al niño Jesús y a la mano de Uriel. Por el contrario su mano derecha recoge el círculo trazado por compás que engloba al niño Tomás, que además es señalado por el dedo de Uriel.


JESUS EN LA ULTIMA CENA
Leonardo realiza la composición de la figura de Jesús inscrita dentro de un triángulo equilátero, que en la geometría sagrada es representación de la divinidad, de lo trascendente, de la Luz.

10 comentarios:

  1. Anónimo12:47 a. m.

    A MI PARECER,JUZGANDO LA PINTURA DE LEONARDO, LA VIRGEN DE LAS ROCAS,SOLO VERLA ME DA LA IMPRESION QUE LA MANO QUE POSA LA VIRGEN EN EL NIÑO TOMÀS,ESTA DAÑANDO LA ESPALDA DE ESTE,POR ESO LA POSICIÒN DE LA MANO DEL NIÑO,COMO SI QUISIERA PEDIR PERDÓN,A AYUDA. EL DEDO DE URIEL,ME PARECE QUE APUNTA A LA MANO DE LA VIRGEN,SEÑALANDO DE MANERA DISIMULADA LA VIOLENCIA CON LA QUE ELLA LA TIENE SOBRE LA ESPALDA DEL NIÑO. LA MANO DE JESUS QUE APUNTA A LA NADA,ES LA RESPUESTA QUE LE DA A LA PETICION DEL NIÑO,LE SEÑALA QUE SOLO DIOS LO PUEDE AYUDAR,YA QUE LA MANO DE LA VIRGEN TAMBIEN ESTA SOBRE EL,Y VA CON LA MISMA VIOLENCIA,ÈL SE ENCUENTRA EN LAS MISMAS Y SOLO PUEDE CONFIAR EN SU PADRE.........ESO SERIA,PERO,QUE VA,CADA CUAL PUEDE INTERPRETAR LA PINTURA COMO LA VEA,SUPONGO QUE ESA ERA UNA CONSECUENCIA QUE DESEABA LEONARDO QUE PRODUJERA SU PINTURA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:38 p. m.

    quetal hijo de dios

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:38 p. m.

    interesante

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:38 p. m.

    ami la pintura de leonardo me inspira

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:45 p. m.

    HABLEBAMOS DE PROPORCION

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:54 a. m.

    leonardo era un genio en estas cosas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:52 p. m.

    el triangulo apuntando hacia arriba era un simbolo que representaba lo masculino , y el el triangulo hacia el lado contrario significaba lo femenino si ven al lado del triangulo de jesus se forma uno mas pequeño en el lado de maria magdalena.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:59 a. m.

    es arte interesante no es milagro no mamen dioses

    ResponderEliminar
  9. El Hombre tiene 2 centros, el cuadrado se centra en los genitales, el círculo en el ombligo. Realiza la cuadratura del círculo, ya que el cuadrado tiene una medición exacta y corresponde a la tierra, y el círculo no, por contener una cifra inconmensurable, pi, correspondiendo al cielo o pneuma. Corresponde también a la letra Chi, en que se cruza la esfera de lo inmutable con la esfera de lo mutable.
    El octágono era de peculiar interés para Leonardo, encontrándose en las cúpulas catedralicias y en los baptisterios, ya que el 8, de figura semejante al infinito, trasciende el 7 de los Arcontes planetarios hacia el Pleroma. El octágono origina el triángulo de Cristo en el Cenacolo, al parecer en relación a la cuadratura del círculo. Puede ser también una referencia a la Tetraktys que origina el duodecahedro (3 X 4 = 12).

    ResponderEliminar